En su tercera edición, el taller es promovido por el Grupo Estratégico de Financiamiento de la Coordinación de la Investigación Científica, y busca dotar de conocimientos y herramientas prácticas para que la comunidad académica sea protagonista en la detección y habilitación de fuentes complementarias de financiamiento. Por un lado, se revisará el proceso a seguir para identificar y aplicar a convocatorias nacionales e internacionales y por otra parte, se revisarán mecanismos alternativos para la generación de recursos desde iniciativas propias, entre las cuales destacan: actividades académicas y culturales, campañas financieras de patrocinios, servicios a externos, entre otros.

TEMARIO

¿Qué aprenderás en este taller?

1. Desarrollo de un plan estratégico de financiamiento académico
  • Actividades para generación de financiamiento alternativo
  • Relaciones públicas y negociación de financiamiento
2. Repaso de convocatorias emitidas por entidades gubernamentales
3. Monitoreo y participación en fondos y convocatorias internacionales
  • Taller de Pivot-RP
  • Lectura de convocatorias y criterios de elegibilidad
  • Conceptualización de la propuesta 
  • Metodologías de formulación de proyectos de impacto internacional
  • Desarrollo de presupuesto, indicadores y cronograma de actividades
4. Formatos y modelos de comunicación de proyectos para financiamiento
5. Mecanismos de generación de recursos
  • Talleres y cursos con costo
  • Organización de congresos y reuniones académicas
  • Eventos de recaudación con causa
  • Campaña de patrocinadores
  • Financiamiento colectivo
  • Servicios y transferencia tecnológica
6. Para comunidad UNAM: Procedimientos, instancias y normativa relacionada con el financiamiento alternativo

ITINERARIOS

Este taller está diseñado con un enfoque hacia la práctica, por lo que a lo largo de las sesiones se desarrollarán actividades con el objetivo de construir un expediente de actividades de financiamiento para un proyecto o una oficina responsable de proyectos.

Los productos del taller se desarrollarán a partir de dos líneas de trabajo, según el perfil de los participantes.

Comunidad Académica
Se enfocará en:

  • Identificar fuentes de financiamiento acordes con sus líneas de investigación,
  • Transformar una idea existente en una propuesta técnico-económica, y
  • Elaborar un resumen ejecutivo con herramientas de diseño.
RESPONSABLES DE VINCULACIÓN O INSTITUTOS
Se trabajará en:

  • Identificar fuentes afines a las prioridades de su entidad,
  • Diseñar un plan de difusión de oportunidades de financiamiento, y
  • Simular un proceso de acompañamiento a académicos interesados en aplicar a fondos alternativos.

DURACIÓN

MODALIDAD

Sesiones en vivo

Las clases se desarrollarán en vivo mediante la plataforma Zoom.

Plataforma virtual

Contaremos con una plataforma virtual para la consulta de material complementario.

Asesoría y networking 

La última semana se contempla una actividad presencial para asesorías y networking en Ciudad Universitaria.*

*La sesión presencial será de carácter opcional y cada participante será responsable de los gastos asociados a su participación.

¿CÓMO NOS FUE EN LA EDICIÓN ANTERIOR?

FACILITADORES

INVERSIÓN

$8,000 MXN

Comunidad UNAM
$9,500 MXN
Público en general
Forma de pago
  • Si lo harás a título personal, recibirás una referencia bancaria que podrás pagar a través de transferencia interbancaria o directamente en ventanilla. En caso de requerir factura de este pago, puede solicitarla en su proceso de registro.
  • Si eres Comunidad UNAM y tu inscripción la hará tu Entidad, la Unidad Administrativa deberá cubrir tu costo de inscripción a los siguientes códigos, mediante oficio a Contaduría General:
    • Ingresos Extraordinarios, código 207.311.010
    • Presupuesto Operativo, código 42.05.311.01.243.05

REGISTRO

Inscripción 

Envía tus datos por correo a teresanchez@comunidad.unam.mx  con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Entidad o institución de procedencia
  • (Para comunidad UNAM) adjuntar credencial / último talón de pago / comprobante de inscripción o relación laboral con la UNAM

Pago

Recibe tu referencia bancaria para realizar tu pago en sucursal o vía transferencia.

Comprobante

Envía tu comprobante de pago a: teresanchez@comunidad.unam.mx

Verificación

Una vez recibido tu comprobante, verificaremos que el pago se haya realizado correctamente.

Aceptación 

Si tus datos han sido aceptados con éxito, recibirás un correo de confirmación.

Acceso

Cuando se acerque la fecha del taller, recibirás los accesos para el aula virtual y detalles de la sesión en vivo.

¿QUÉ OPINAN DE ESTE TALLER?

Felicidades por este curso, ha sido un excelente ejercicio. Es la segunda vez que lo tomo y, sin lugar a dudas, puedo notar que esta vez he tenido la oportunidad de fortalecer y ampliar mis conocimientos sobre los nuevos esquemas de financiamiento, gracias a la orientación recibida. Espero que en el futuro, este taller se convierta en diplomado o especialidad, ya que considero que esta capacitación es sumamente necesaria para la comunidad académica y administrativa.

Erica Lugo

Instituto de Astronomía, UNAM

Tomé el taller de Búsqueda y Gestión de Financiamiento 2024 y, como resultado, se realizó en mi entidad un taller interno para la utilización de Pivot-RP. Gracias a ese taller, uno de nuestros investigadores acaba de postular un proyecto a una convocatoria. Nos hemos reunido con el Grupo Estratégico de Financiamiento para dar seguimiento a esta aplicación. ¡Estuvo padrísimo!

Les recomiendo muchísimo que tomen este taller, porque te brindan todas las herramientas necesarias para poder aplicar a las convocatorias, dan todo el seguimiento y te apoyan muchísimo, incluso después de terminar el taller, para que tu entidad pueda obtener los recursos que se necesitan.

Alicia Cervantes

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, UNAM

La experiencia en el taller fue muy buena, en principio, porque me di cuenta que podía tener acceso a entrar a convocatorias de apoyos internacionales para proyectos. Durante el taller nos fueron llevando minuciosamente por diferentes pasos del proceso para optar por un financiamiento en diferentes áreas del conocimiento. Así, llegamos a realizar un ejercicio con nuestros propios proyectos y a profundizar en los características más importantes que se recomienda desarrollar en la propuesta para ser apoyada. Y al ser parte del taller, nos respaldan en procesos posteriores, ya reales, en donde vemos la posibilidad de participar por el tipo de investigación que realizamos.

Isabel Méndez

Instituto de Neurobiología, UNAM